miércoles, 19 de marzo de 2014

PAN QUEMADO o MONA DE PASCUA

Hoy me adelanto a la semana santa, así cuando llegue ya seremos expertas en la realización de este dulce tan bueno que se realiza en la comunidad valenciana, el "pan quemado" o "mona de pascua". Aunque en Cataluña la mona de pascua es otra cosa, aquí se llama a este dulce, que a veces se decora con un huevo duro, o para los más pequeños con un huevo de pascua.
Aunque el tiempo para tenerlo realizado es un poquito largo, unas tres horas, la preparación es muy sencilla y rápida, lo que tardará más tiempo serán los levados.
Vamos allá con la receta.



INGREDIENTES:


Para 2 unidades como las de la foto o 3 un poco más pequeñas, la receta pone 3 unidades pero yo he hecho 2, y separadas porque e veía que si no se iban a juntar cuando subieran.

Azúcar glas aromatizado:
- 130 gr de azúcar
- la piel de un limón (sólo la parte amarilla, lo podéis pelar con un pelaverduras, así no saldrá nada de parte blanca, que es lo que amarga)

Masa madre:
- 80 gr de leche
- 10 gr de levadura fresca prensada
- 130 gr de harina de fuerza

Resto de ingredientes:
- 3 huevos
- 80 gr de aceite de oliva virgen extra
- 40 gr de levadura prensada
 -400 gr  de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- clara de huevo para pintar los panes
- 3 chdas. azúcar (para espolvorear)

PREPARACIÓN:


Primero vamos a preparar la masa madre, que se utiliza como un prefermento.

Masa madre

1. Hacemos el azúcar aromatizado, para ello ponemos el azúcar en el vaso y programar 20 sg., vel. 5-10. Añadimos la piel del limón, y programamos 20 sg., vel. 5-10. Retiramos en un bol y reservamos.

2. Ponemos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 sg., vel.3. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Metemos la bola en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola flote, doble su volumen y sobresalga 3/4 partes sobre el agua, estará lista (aprox. 30 min.).

Masa


1. Poner en el vaso el azúcar aromatizado reservado, los huevos, el aceite, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Echamos la masa madre encima una vez que haya crecido, y progamamos 30 sg., vel.6.

2. Amasamos 3 min., vaso cerrado, vel. espiga.

3. Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen, aprox. 1 hora.

4. Dividimos la masa en dos y, sobre la encimaer enharinada, formamos una bola con cada una de ellas. Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y las dejamos reposar en un sitio tamplado, hasta que doble su volumen, aprox. 1 hora, yo como había usado el horno y estaba calentito lo metí allí.

5. Precalentamos en horno 180º.

6. Con un cuchillo cortamos en forma de cruz la parte superior de los panes, pintamos con clara de huevo, espolvoreamos con azúcar y horneamos durante 30 min. aprox.

Espero que os guste.




2 comentarios:

  1. El viernes las haré´ya te cuento,
    pero como siempre, todo lo que
    haces tu buenisimo muaks

    ResponderEliminar