Los domingos me gusta hacer el pan. El que más hago es el pan rápido que sale muy bueno, y como la receta indica es muy rápido, no tienes que esperar que fermente la masa, y es muy manejable.
Esta receta que voy a poner es una receta un poco más incómoda de manejar, pero con un resultado muy bueno, queda un pan crujiente y con un sabor realmente bueno. Tan sólo 20 minutos de horneado, ahora eso sí, hay que respetar los tiempos de fermentado.
Es una receta del libro "Cocina fácil y saludable" de el nuevo TM5, pudiendo realizarse tanto manualmente siguiendo las indicaciones del libro impreso en papel, como con la cocina guiada, siguiendo las indicaciones del libro digital en la propia máquina, aunque es una receta que también se puede realizar en el TM31 sin problema, como casi todas, salvo la que las cantidades sobrepasen las máximas permitidas en el TM5, que como ya sabéis, y si no lo sabéis tiene una capacidad máxima de 2,2 kg, 200 gr. más que el TM31.
En casa no ha quedado pan par la cena, ha gustado mucho.
INGREDIENTES (3 baguettes):
- 300 gr de agua
- 10 gr de levadura fresca desmenuzada ó 1 cucharadita de levadura de panadería deshidratada, 4 gr (en lidl hay unas bolsitas verdes, vienen en un paquetito, y también hay de la marca maizena o vahiné)
- aceite para engrasar
- 500 gr de harina de fuerza y algo más para espolvorear
- 1 y 1/2 cdtas rasas de sal
Accesorios
film transparente o paño de cocina
papel de horno
2 bandejas de horno
PREPARACIÓN:
Poner en el vaso el agua y la levadura, yo he puesto deshidratada, y templar 2 min, 37º, vel. 2. Mientras tanto engrasar ligeramente un bol y reservar.
Añarir la harinal, la sal y amasar 2 min, espiga. Poner la masa en el bol engrasado. Cubrir el bol con film transparente o un paño de cocina húmedo y dejar reposar aproximadamentes 1 y 1/2 horas.
Cortar la masa en tres piezas iguales con un cuchillo, sobre una superficie enharinada. Aplastar ligeramente, dar forma de barra a cada pare de masa y dejar reposar sobre una superficie ligeramente enharinada. Espolvorear las barras con harina, cubrirlas con film transparente o con un paso húmedo y dejar reposar durante 20 minutos.
Volver a aplastar suavemente cada barra par formar rectángulos procurando conservar las burbujas de aire que se hayan formado dentro. Volver a formar barras con los otros rectángulos de masa.
Pellizcar el borde de la masa con la punta de los dedos para sellarlo.
Alargar las barras para darles forma de baguette , rodándolas hacia delante y hacia atrás ejerciendo una ligera presión desde el centro de la baguette hacia los extremos. Poner las baguettes con el borde sellado hacia abajo sobre papel de hornear, levantando el papel entre cada baguette para crear una pequeña pared que las separe. Esto ayudará a que las baguettes mantengan su forma y evitará que se peguen unas a otras al subir. Cubrir las baguettes, sin apretar, con film transparente o un paño de cocina húmedo y dejarlas subir durante otros 45 minutos.
Antes de que acaben los 45 minutos de reposo, sobre 20 minutos antes, poner 2 bandejas de horno en la parte baja del mismo una en el travesaño más bajo y la otra en el que está justo encima. Precalentar el horno a 250º.
Preparar aproximadamente 100 gr de agua caliente en un vaso. Con un cuchillo muy afilado, hacer 3 cortes diagonales en la superficie de cada baguette.
Deslizar las baguettes, junto con el papel de hornear, sobre la bandeja precalentada situada más arriba. Rápidamente pero con cuidado, echar el agua caliente sobre la bandeja que está debajo para crear vapor y cerrar inmediatamente la puerta del horno para atraparlo. Hornear durante 20 minutos (250º), o hasta que hayan tomado color dorado oscuro.
Dejar reposar las baguettes durante 20 minutos antes de cortarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario